30 d’abril del 2008

La historia de un pueblo sin tierra


La tierra saharaui ha sido habitada desde siglos atrás por tribus nómadas. Vivían con rebaños que pastaban y cultivos donde era posible. Su religión era el Islam, su ley se basaba en las costumbres y el Corán. Etnicamente y culturalmente eran distintos de las poblaciones situadas alrededor de ellos, se movían a través del desierto en unas rutas más o menos regulares, establecidas por estaciones, pozos, fuentes. No conocían fronteras.

Un día acabó la paz. El Sahara Occidental fue colonizado por España en 1884, cuando al fin consiguió de nuevo la independencia, Marruecos y Mauritania empezaron a reclamar el territorio.

A partir de ahí empezó un clima de tensión sin fin. El 14 de Noviembre de 1975 España firma un acuerdo al que pondrá fin a su presencia en el Sahara y a compartir hasta entonces la administración del territorio del Sahara Occidental con Mauritania y Marruecos el 28 de febrero de 1976.

Las tropas mauritanas y marroquíes empiezan a ocupar las ciudades del Sahara Occidental y los saharauis empiezan a abandonar sus casas para instalarse en el desierto. Tras bombardeos de los marroquíes, finalmente acaban en campos de refugiados en Argelia.

El 26 de febrero de 1976, los últimos soldados españoles abandonan el Sahara Occidental y el Frente Polisario proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El 14 de Abril , Mauritania y Marruecos firmaban un acuerdo en Rabat por el que se repartían el país: los dos tercios más al norte para Marruecos y el tercio restante para Mauritania.

Las guerrillas del Polisario, con base en Argelia, tras continuos ataques contra las tropas marroquíes y mauritanas en el Sahara Occidental, consiguieron que Mauritania renunciara a sus pretensiones territoriales en el Sahara en 1979, y firmó la paz con el Frente Polisario. Sin embargo, su lugar es ocupado por Marruecos, que proclama su soberanía sobre la totalidad del territorio del Sahara Occidental.

En 1980 Marruecos comienza la construcción de un muro el cual divide el territorio del Sahara Occidental de norte a sur.



Muro que divide familias saharauis desde hace mas de 30 años


Sahara Resiste
La voz del pueblo saharaui a llegado a todas partes del mundo. Apoyando así su lucha organizaciones como la 'red de mujeres europeas y latinoamericanas en apoyo al pueblo saharaui', ' Associació Catalana d'Amics del Poble Saharaui', 'Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid', Asociación “Um Draiga”, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón... y la lista continua. El pasado Martes 15 de Abril del 2008 la Asociación de inmigrantes Saharauis (AISAC) y el movimiento solidario con el pueblo Saharaui convocan una concentración en frente de la Generalitat de Catalunya.
Tras una lucha sin fin por la autodeterminación de la población Saharaui.
Denunciando también al Sr. Montilla como ignora el sentimiento del pueblo Catalan que día tras día muestra su apoyo al pueblo Saharaui y el rechazo a las violaciones, abusos y atropellos que cometen las autoridad marroquies en los territorios ocupados.

L'ACAPS, denuncia que el presidente de la Generalitat se olvida que el Sahara es ocupado ilegalmente por Marruecos, explota sus riquezas naturales en contra de la legislación internacional y que la población saharaui soporta una dura represión, es marginada y vive la vulneración sistemática de sus derechos como personas i como pueblo.






Yarba Mahfud Mohammed

Vino a España tras quedarse paralítico a consecuencia de una herida de guerra. El motivo de su llegada a España era una operación por su minusvalía. Ahora vive en España y lucha día tras día con toda su energía y fuerza por un Sahara Libre.

El 24 de Marzo del 2008 con todos los papeles en regla, hizo el intento de visitar a su familia, la cual fué separada por las fuerzas Marroquies y vive ahora en la parte ocupada del Sahara Occidental, en Aaiun. Al llegar al aeropuerto, las autoridades marroquies le detuvieron, devia firmar la fórmula para poder acceder al territorio “soy un saharaui que vengo de regreso para pedir el perdón de nuestro rey”. Si salia del aeropuerto era para quedarse definitivamente, sino solo tenia la opción de volver por donde había venido. Solo le dejaron unos minutos para ver a su familia en el mismo aeropuerto, solo permitieron entrar a las mujeres, las cuales debían hacerlo de dos en dos...

Después de los breves minutos, regresó a España con la tristeza de haber recorrido tantos Kilómetros y estar a tan pocos metros de su familia y no poderlos ver de manera justa.
Podéis leer el relato en primera persona escrito por Yarba Mahfud Mohammed.

2 Comentaris:

Anònim ha dit...

És molt dur el que explica Yarba Mahfud Mohammed...i el més trist és que com ell i la seva família...moltes famílies més han estat destruides i separades

Reflexionem

Anònim ha dit...

La meva àvia solia acollir nens saharauis a l'estiu a casa seva.
La veritat és que mai oblidaré els moments en què en Mohammed, la Bouchara i en Daddai [cada nen per a un estiu diferent] van arribar a casa nostra amb el cabell ple de polls... la nena sense haver-se'l desenredat mai... però, sobretot, quan van encendre els llums.
No sé què dir, el tema saharaui em toca de ben a prop, i és que em deixa sense paraules.
petons!