30 d’abril del 2008

La historia de un pueblo sin tierra


La tierra saharaui ha sido habitada desde siglos atrás por tribus nómadas. Vivían con rebaños que pastaban y cultivos donde era posible. Su religión era el Islam, su ley se basaba en las costumbres y el Corán. Etnicamente y culturalmente eran distintos de las poblaciones situadas alrededor de ellos, se movían a través del desierto en unas rutas más o menos regulares, establecidas por estaciones, pozos, fuentes. No conocían fronteras.

Un día acabó la paz. El Sahara Occidental fue colonizado por España en 1884, cuando al fin consiguió de nuevo la independencia, Marruecos y Mauritania empezaron a reclamar el territorio.

A partir de ahí empezó un clima de tensión sin fin. El 14 de Noviembre de 1975 España firma un acuerdo al que pondrá fin a su presencia en el Sahara y a compartir hasta entonces la administración del territorio del Sahara Occidental con Mauritania y Marruecos el 28 de febrero de 1976.

Las tropas mauritanas y marroquíes empiezan a ocupar las ciudades del Sahara Occidental y los saharauis empiezan a abandonar sus casas para instalarse en el desierto. Tras bombardeos de los marroquíes, finalmente acaban en campos de refugiados en Argelia.

El 26 de febrero de 1976, los últimos soldados españoles abandonan el Sahara Occidental y el Frente Polisario proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El 14 de Abril , Mauritania y Marruecos firmaban un acuerdo en Rabat por el que se repartían el país: los dos tercios más al norte para Marruecos y el tercio restante para Mauritania.

Las guerrillas del Polisario, con base en Argelia, tras continuos ataques contra las tropas marroquíes y mauritanas en el Sahara Occidental, consiguieron que Mauritania renunciara a sus pretensiones territoriales en el Sahara en 1979, y firmó la paz con el Frente Polisario. Sin embargo, su lugar es ocupado por Marruecos, que proclama su soberanía sobre la totalidad del territorio del Sahara Occidental.

En 1980 Marruecos comienza la construcción de un muro el cual divide el territorio del Sahara Occidental de norte a sur.



Muro que divide familias saharauis desde hace mas de 30 años


Sahara Resiste
La voz del pueblo saharaui a llegado a todas partes del mundo. Apoyando así su lucha organizaciones como la 'red de mujeres europeas y latinoamericanas en apoyo al pueblo saharaui', ' Associació Catalana d'Amics del Poble Saharaui', 'Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid', Asociación “Um Draiga”, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón... y la lista continua. El pasado Martes 15 de Abril del 2008 la Asociación de inmigrantes Saharauis (AISAC) y el movimiento solidario con el pueblo Saharaui convocan una concentración en frente de la Generalitat de Catalunya.
Tras una lucha sin fin por la autodeterminación de la población Saharaui.
Denunciando también al Sr. Montilla como ignora el sentimiento del pueblo Catalan que día tras día muestra su apoyo al pueblo Saharaui y el rechazo a las violaciones, abusos y atropellos que cometen las autoridad marroquies en los territorios ocupados.

L'ACAPS, denuncia que el presidente de la Generalitat se olvida que el Sahara es ocupado ilegalmente por Marruecos, explota sus riquezas naturales en contra de la legislación internacional y que la población saharaui soporta una dura represión, es marginada y vive la vulneración sistemática de sus derechos como personas i como pueblo.






Yarba Mahfud Mohammed

Vino a España tras quedarse paralítico a consecuencia de una herida de guerra. El motivo de su llegada a España era una operación por su minusvalía. Ahora vive en España y lucha día tras día con toda su energía y fuerza por un Sahara Libre.

El 24 de Marzo del 2008 con todos los papeles en regla, hizo el intento de visitar a su familia, la cual fué separada por las fuerzas Marroquies y vive ahora en la parte ocupada del Sahara Occidental, en Aaiun. Al llegar al aeropuerto, las autoridades marroquies le detuvieron, devia firmar la fórmula para poder acceder al territorio “soy un saharaui que vengo de regreso para pedir el perdón de nuestro rey”. Si salia del aeropuerto era para quedarse definitivamente, sino solo tenia la opción de volver por donde había venido. Solo le dejaron unos minutos para ver a su familia en el mismo aeropuerto, solo permitieron entrar a las mujeres, las cuales debían hacerlo de dos en dos...

Después de los breves minutos, regresó a España con la tristeza de haber recorrido tantos Kilómetros y estar a tan pocos metros de su familia y no poderlos ver de manera justa.
Podéis leer el relato en primera persona escrito por Yarba Mahfud Mohammed.

24 d’abril del 2008

Basta...

Apaleadas, a tiros o a hachazos…lo que importa es su piel.

A finales de Marzo empezó una vez más, la terrible matanza de focas en Canadá. Hasta este mismo mes de Abril, miles de focas habrán sido asesinadas. Cada año se extermina alrededor de unas 350.000 focas jóvenes en las costas de Canadá.

Las autoridades advirtieron de que se dieron instrucciones para que los animales sufran lo menos posible e intentó “humanizar” la matanza asegurando que es una práctica sostenible y que está muy bien manejada y controlada.

El Gobierno insiste en que la población de focas supera los 6,3 millones, y que la caza es "sostenible económica y ecológicamente".

Me pregunto: esta masacre…¿sostenible?, ¿HUMANITARIA? Hasta la mente más irracional se cuestionaría si aporrear cachorros de foca con un pico es algo humanitario.

En los últimos dos años, la mayoría de los animales asesinados han sido crías de foca de 2 semanas a 3 meses de edad. Vídeos como los del IFAW (Fondo Internacional para la protección de los Animales y su Hábitat) nos muestran que año tras año miles de focas mueren de una manera cruelmente inaceptable.



Los reporteros nos enseñan abusos tales como enganchar por el cráneo y arrastrar a focas vivas a través del hielo, muertas a palos o disparos que no las dejan inconcientes, por lo que son desolladas aún vivas y sintiendo toda la tortura.

Los cazadores no se preocupan de comprobar si las focas están muertas, sino de disparar i aporrear al mayor número de animales lo más rápido posible, intentando no causar daños en su piel.

Además, el cambio climático también representa una fuerte amenaza para la población de las focas. Cada vez más, las pobres condiciones del glaciar en la costa este de Canadá causa una mortandad más alta de lo normal en las crías de las focas.

El gobierno Canadiense mantiene y permite las cacerías por dos motivos:

- Que los pescadores obtengan ingresos fuera de la temporada de pesca. (Los cazadores de focas son pescadores comerciales de la costa Este de Canadá. Una media del 5% de sus ingresos anuales se deriva de la caza, y el resto del marisco: cangrejos, langosta y gambas)

- Por el mito no demostrado de que extinguen el bacalao.

Para mi humilde opinión la solución no es más que PROHIBIR el comercio exterior de todos los productos derivados de las focas. Estados Unidos y Sudáfrica lo hacen y, en los últimos dos años, se han sumado Holanda, Austria, Bélgica, Croacia, Italia, México, Panamá y Groenlandia. El Reino Unido, Francia y Alemania ya tienen el proceso en marcha.

¿Y España?

En el año 2006 el Consejo de Europa aprobó un llamamiento a los 46 países miembros (entre ellos, a España), para que promovieran en sus territorios la prohibición del comercio de productos de foca.

España es cómplice de toda esta matanza porque sigue con el comercio de productos de foca con Canadá y por no unirse a la petición europea para cesar el comercio con este país.




VESTIR-SE AMB LA PELL D’UN ANIMAL TORTURAT NO ÉS ELEGANT.



Dóna un cop d'ull!

23 d’abril del 2008

Benvinguts


En aquest Blog volem presentar la nostra voluntat de crear projectes de cooperació i ajuda per constituir un món més just. Un dels nostres objectius a l’hora de crear aquesta plataforma és atreure a persones que tinguin aquestes mateixes inquietuds i que desitgin prestar-nos qualsevol tipus de col·laboració. O simplement, mostrar-nos el seu suport i fer palès que no som sols quatre somiatruites els que creiem en que és possible fer les coses d’una altra forma, la qual pot ser millor i mes justa.


No formem part de cap organització política, religiosa o empresarial. Com en tota iniciativa carregada de generositat i lliurament, serà necessari l’esforç i obstinació de moltes persones per aconseguir el que sembla impossible; tirar endavant, amb gran fortalesa interior i una fe sòlida en allò pel que lluitem.


Amb aquesta breu declaració d’intencions s’escriu el que pretén ser la primera plana d’un llibre virtual. I que millor que una data tant assenyalada com la d’avui, St. Jordi, per fer les primeres línies.


Dóna un cop d’ull !